La camiseta es roja y se incluyen unos motivos con rombos en azul y amarillo. Los diseños son bastante sencillitos, pero incluyen un dibujo en la parte frontal de lo que parece la cabeza de un león con motivos africanos. Rompamos una lanza a favor de las de Australia: no son los encefalogramas de otros modelos y tienen un punto étnico que me gusta. Son monocromos, son iguales (invirtiendo colores), no aportan nada, tiene unas formas geométricas random en los laterales… Confederaciones 2009. Muy parecido al anterior, sólo que incluye una franja azul marino que va del cuello a la zona de la sobaquera derecha. Es muy parecido al del país, pero ahora va enmarcado en una figura azul con la fecha de 1913, las siglas de la RFEF y un balón clásico. Van de azul con pantalón blanco, aunque en este caso no tengo ni idea por qué van de esta guisa cuando lo suyo sería que fueran de blanco y rojo.
Jugaban con los tres colores de su bandera (azul, blanco y rojo), pero casi siempre con colores planos, combinados con los pantalones. Es Adidas. Con él, llegan las tres rayas de la firma alemana, en amarillo, en las mangas. También se usa este detalle en las mangas. Su trabajo en 1986 para la selección danesa está entre los mejores de la historia de las camisetas de fútbol. Durante la Guerra, la selección sólo jugó algunos partidos en la zona nacional, y lo hizo con camiseta blanca y pantalón azul. La camiseta es toda roja, con sólo las líneas amarillas en los hombros. La camiseta es de un rojo más brillante y las tres rayas de Adidas pasan de los hombros a la parte interior. Si bien la camiseta de las franjas onduladas es relativamente fácil de encontrar, ésta de las estrellas es mucho más difícil de hallar. Dos eran las principales características de esta camiseta legendaria: Una, las grandes estrellas (otra referencia a la bandera estadounidense) que la salpicaban. La protagonista de hoy es una camiseta de la selección de los Estados Unidos. El Daily Mail publicó que, de cara al Mundial de Brasil 2014, Inglaterra iba a recuperar el amarillo como homenaje a la selección anfitriona: Todo era, claro está, una broma del April Fool’s Day (el 1 de abril), que es como el día de los inocentes pero en el mundo anglosajón.
Pues bien, de cara a aquella gira europea, Umbro decidió innovar y en lugar de camiseta roja y pantalón blanco, el uniforme reserva de Inglaterra se convirtió en camiseta amarilla, pantalón azul y medias amarillas (el titular, como bien sabéis, es camiseta blanca y pantalón azul marino). Mundial 2006. El primer gran cambio es el tono de azul de medias y pantalón, que pasa a ser mucho más claro. Para la equipación de casa, idearon una camiseta rojiblanca a franjas horizontales, con pantalón azul. El caso es que desde que Nike viste a Inglaterra, la de Rusia es la mejor camiseta que han diseñado, pero para mí sigue siendo poca cosa. Inglaterra. Muchas miradas había puestas en Nike desde Inglaterra. Vistos los pésimos resultados, nunca más se volvió a usar, a excepción de una exhibición entre Inglaterra y un combinado de jugadores americanos, con victoria por 2-0 para los ingleses. Además, camiseta de francia 2022 aportan una originalidad: en ambas equipaciones hay una especie de aspa en segundo plano. En este caso, además, como sus uniformes los hace Nike, encontramos más de lo mismo. Hoy, dentro de la sección de las camisetas, vamos a referenciar una muy especial, que supuso toda una ruptura para un deporte tan tradicional como el rugby.
Hay una banda bajo el escudo con las siglas de la Federación Española (R.F.E.F.) y el año de funcación (1913). El acto de presentación duró poco, pues Luis Aragonés cortó con un gesto la pose de sus jugadores porque tenían que entrenar por la tarde. Al año siguiente, se mantuvo el color rosa y Guazzini logró que el diseñador japonés Kenzo diseñara la camiseta. Esa camiseta la confeccionó, por cierto, Admiral. Llega Adidas. En 1981 llega por primera vez el logo de una marca deportiva a la camiseta de la selección. Es más, el template de la primera equipación es el de la temporada que acaba. La empresa que hace la equipación sigue siendo la misma, Adidas, y se utiliza la llamada tecnología ‘formotion’, que ayuda a la transpiración manteniendo la temperatura corporal. Umbro era la empresa dedicada a manufacturar los uniformes de la selección, y habían triunfado tres años antes con el revolucionario tejido con el que confeccionaron las camisetas que lució Inglaterra en el Mundial de México 70, al que bautizaron como Aertex: para combatir el calor de México, crearon un tejido con agujeritos para que la transpiración fuera mejor.