Así, la primera equipación de Nigeria recuerda a la que las águilas verdes llevaron en el Mundial de 1994 (es decir, que con Nigeria, Nike se ha hecho ‘un Adidas’). Así, se pensó en un modesto equipo de Mar de Plata, el Atlético Kimberley, cuyo uniforme es como el del Betis, es decir, con camiseta a franjas verticales verdes y blancas. El equipo galo está a punto de levantar la Copa y colgarse las medallas de campeones. En cambio, el punto en contra es que ambos uniformes son monocromos. Una parte es más oscura que la otra. Segundo, por el detalle de la parte izquierda de la camiseta, con unas formas geométricas inspiradas en la ‘mulera’, la alforja que llevan los cafeteros colombianos colgando en ese hombro. Los diseños son bastante sencillitos, pero incluyen un dibujo en la parte frontal de lo que parece la cabeza de un león con motivos africanos. En la segunda equipación se lo han currado un poco más e incluyen unas líneas que esbozan el um yang o círculo rojo y azul del centro de la bandera de Corea del Sur.
Mal centro de Perisic. Centro de Strinic que despeja Mbappé. Sus cuadros (el sahovnica) son los que son. Son monocromos, son iguales (invirtiendo colores), no aportan nada, tiene unas formas geométricas random en los laterales… Lo mejor de las equipaciones portuguesas son las minicruces verdes de la segunda equipación. La primera equipación es muy buena, pero aún es mejor la segunda. La buena, es que es difícil que salga mal ante un referente así. Después de tres victorias en la primera fase, los balcánicos han llegado a Moscú tras superar dos tandas de penaltis y tres prórrogas ante Dinamarca, Rusia e Inglaterra. Estamos ante uno de los conjuntos más aburridos del Mundial. Irán. Tras varios años con Uhlsport, la selección persa se pasa a una de las dos gigantes del sector, Adidas. Primera y segunda equipación de Rusia (ADIDAS). Panamá. La otra selección a la que New Balance viste en Rusia es también de la CONCACAF. En este caso, se trata de Panamá.
Erreà tenía muy alto el listón y, efectivamente, no lo han superado este año. Este año han ido por lo seguro. Admito que es una manía personal mi rechazo a las equipaciones de este color, pero reconozco que el efecto con las franjas albicelestes no es feo. Inspirada en el modelo de 1993, la camiseta local tiene como novedades más llamativas un leve degradado en las franjas celestes y las tres rayas de Adidas en negro. Morata (perdón por la crueldad, pero fue el que hizo de modelo) y Koke, con las camisetas de España (ADIDAS). Uniformes de Marruecos (ADIDAS). Rusia. La mayoría de las selecciones de Adidas presentan uniformes inspirados en modelos pretéritos. Eso sí, si se atreven a presentarla en Rusia con pantalón amarillo, se llevarán mi aplauso. Cristiano y André Gomes, con las equipaciones lusas para Rusia 2018 (NIKE). Las camisetas danesas (HUMMEL). Camisetas de Nigeria (NIKE). Nigeria tendría una nota buenísima de no ser por la segunda equipación: primero, no tiene sentido porque aunque en otra tonalidad, es verde, como la primera. Nigeria. Este caso es muy curioso. Las hazañas de los islandeses en la última Eurocopa han convertido en este debutante mundialista en uno de los favoritos (sentimentalmente hablando) de todo el mundo, y tras la cita de Francia 2016, se vendieron camisetas islandesas por todo el planeta.
Camisetas de Francia (NIKE). En esta última jornada, Francia se enfrentaba a Hungría en el estadio José María Minella de Mar de Plata. 39′ Francia lleva dos goles con un solo remate ¡ Los goles de Perisic y Mandzukic no fueron suficientes contra el gol de Mandzukic en propia puerta, Griezmann de penalti, Pogba y Mbappé. Y así, ataviados con una camiseta verdiblanca, los franceses ganaron por 3-1 a los húngaros, con goles de Christian Lopez, Marc Berdoll y Dominique Rocheteau para los galos y de Sándor Zombori para los magiares. 59′ Gol de Pogba (3-1) ¡GOOOOL! FRANCIA 3 Croacia 1.¡MARCA POGBA! Zurdazo del francés que inicio la jugada con un pase magistral a Mbappé. 65′ Gol de Kylian Mbappe (4-1) ¡GOOOOL! FRANCIA 4 Croacia 1¡Marca Mbappé! Derechazo del delantero francés desde fuera de la media luna del área que supera a Subasic. Y es curioso, porque recuerda al uniforme de una selección con tan poca relación con México como la de Hungría en 1966. Con el pantalón rojo oscuro (por favor, que no lo lleven blanco), la combinación es fantástica.