A ver ahora qué ocurre por la banda derecha de los lusos. Hay una banda bajo el escudo con las siglas de la Federación Española (R.F.E.F.) y el año de funcación (1913). El acto de presentación duró poco, pues Luis Aragonés cortó con un gesto la pose de sus jugadores porque tenían que entrenar por la tarde. La nueva camiseta de la selección española fue presentada ante los medios. Selección española en 1920 (WIKIPEDIA). Francia será el segundo rival de la selección española en una semana importante en la fase de grupos para la clasificación al Mundial 2014, en la que primero viajará a Minsk para enfrentarse el viernes a Bielorrusia. La empresa que hace la equipación sigue siendo la misma, Adidas, y se utiliza la llamada tecnología ‘formotion’, que ayuda a la transpiración manteniendo la temperatura corporal. Eso permite al seleccionador anunciar su nombre y afirmar que, pese a lo publicado en la prensa española, «no hay ningún problema, está muy contento» de acudir a su llamada. Eso quiere decir que Alemania vuelve, una vez más, a la cuarta plaza. 37 ‘ Balón largo para Griezmann que el futbolista del Barcelona trató de rematar de volea. Fue con todo abajo, y aunque parecía una falta clara, el francés tocó balón.
Vuelve Adidas. En 1991 regresa la firma bávara (y ya para no irse) con un modelo muy parecido al de 1981, aunque las tres rayas se ciñen a los hombros, no a la manga entera. Esta es la época del Mundial de 1950, de la Eurocopa de 1962 o de la presencia en el Mundial de 1978. Estas camisetas están descatalogadas, pero réplicas de este modelo de la década de los 70 las podéis encontrar en la tienda de camisetas retro de fútbol Retrofootball. Es el inolvidable modelo del Mundial de 1982 o de partidos históricos como el 12-1 a Malta en Sevilla. Le Coq Sportif. En 1983, la RFEF firma con la casa francesa de Le Coq Sportif, que vistió a España hasta 1991. De esta época son los modelos de la Eurocopa de 1984 (toda roja), la del inolvidable Mundial de 1986 (con dos finas líneas amarillas en las mangas y cuya réplica también está en Retrofootball) y la del Mundial de Italia 90, cuyos detalles amarillos se centraron en el cuello. España. La SD Huesca adoptó, quizá debido al éxito del Inter, una camiseta igual como segundo uniforme, ya que la bandera de la provincia de Huesca es precisamente la bandera de San Jorge.
El Inter, con buen criterio, realizó un comunicado en el cual se mostraba dispuesto a renunciar a esa camiseta siempre y cuando la selección turca y los equipos de este país renunciaran a lucir la media luna y la estrella que adornan la bandera del país otomano. Hernández Hernández ha avisado a Mateu Lahoz de que estaba en posición correcta y el tanto de Benzema sube al marcador. 64 ‘ Alemania acaba de empatar a Hungría, y si el tanto sube al marcador, la eliminada sería Hungría. 32 ‘ Pues esto cambia las cosas en el Grupo F. Portugal es en estos momentos primera de grupo, y Francia es segunda por tener mejor golaveraje que Hungría, que pasaría como una de las mejores terceras. Además, pantalón y medias son de un azul más oscuro que en 2006. Por otro lado, nace el escudo propio de la selección. Mundial 2010. El azul del pantalón se aclara y las medias pasan a ser, por primera vez en la historia, de color rojo. Mundial 98. Cuello de pico, adornos en las sobaqueras…
Confederaciones 2009. Muy parecido al anterior, sólo que incluye una franja azul marino que va del cuello a la zona de la sobaquera derecha. La camiseta, preciosa en mi opinión (hasta el patrocinador, Pirelli, aceptó reducir su logo para que luciera más), se convirtió en un rotundísimo éxito de ventas. El uniforme de la selección no sufre cambios importantes hasta 1981, cuando se incorpora Adidas como proveedora. Al acabar la Guerra y hasta 1947, la selección jugó de azul. Es muy parecido al del país, pero ahora va enmarcado en una figura azul con la fecha de 1913, las siglas de la RFEF y un balón clásico. 5 ‘ Movía el balón Francia en el balcón del área lusa, pero lo perdió y Pogba acabó haciendo falta sobre Cristiano Ronaldo. 15 ‘ Balón de Griezmann para Lucas, pero el lateral no llegó a él antes de que saliera por línea de fondo. En cuanto a internacionalidades, Cristiano Ronaldo es el jugador que más veces ha vestido la camiseta de Portugal con un total de 167 partidos disputados. Portugal respira, porque ahora incluso perdiendo sería tercera. Portugal se defiende, porque como encaje otro gol sería ella la eliminada.